Localizar un celular apagado, robado o perdido es una búsqueda frecuente en los buscadores de internet por gran parte de quienes han extraviado o le han hurtado un teléfono.
Si eres una de estas personas continúa leyendo los siguientes apartados, donde te describimos algunas soluciones que puedan serte de utilidad para determinar la ubicación de tu equipo.
Si tomaste la precaución de haber hecho los ajustes necesarios en el celular en caso de perdida, tienes algo de ventaja. Esto es sumamente importante, ya que al momento de intentar rastrear el dispositivo deben cumplirse ciertas condiciones para hacer la búsqueda más fácil.
En primer lugar el celular debe estar encendido, en caso contrario la búsqueda se tornará algo más compleja.
Por otro lado, la cuenta de correo de Gmail asociada al celular debe estar activa, el equipo también debe tener conexión a internet, ya sea a través de Wifi o a través de redes de datos.
Y por último, lo ideal es que el GPS esté habilitado, así como la función “encontrar mi dispositivo” que tienen algunos dispositivos.
Índice
Cómo localizar un celular apagado
Como se mencionó anteriormente, localizar un celular apagado es complicado. Sin embargo, existe la posibilidad de tener éxito en la búsqueda.
A continuación se detallan algunos métodos que se pueden implementar según el sistema operativo en el que se ejecute el equipo.
Métodos para localizar un celular apagado Android
Android de la mano con Google trae una función por defecto llamada Find my Devices, que se encarga de ubicar el celular en caso de que se extravíe, la cual se ejecuta al sincronizar la cuenta de Gmail con el dispositivo.
Por otro lado, existen distinta aplicaciones de localización de celulares que son instalables en este sistema operativo, tale como las que se muestran a continuación.
Lost Android
Esta es una aplicación de geolocalización gratuita, que es capaz de encontrar un celular a pesar de que este no esté encendido y tomar el mando del mismo de manera remota a través del portal web del desarrollador, ya sea utilizando mensajes de texto o notas de voz.
Además, de ser capaz de georeferenciar la ubicación del dispositivo en un mapa digital, también toma fotos con la cámara de selfies, permite bloquear o borrar la información.
Family Locator
La finalidad de esta aplicación es principalmente el control parental, sin embargo, una de sus características resaltantes es el poder localizar un celular apagado en caso de que no lo encuentren.
Si el equipo forma parte de un grupo previamente establecido, la aplicación determina recorridos exactos con el lugar donde se encuentra el dispositivo y envía dicha información a los otros miembros mediante avisos, de manera que se pueda saber si quien tiene el celular está detenido o ha modificado su ruta.
Lookout Security Mobile
Esta aplicación tiene una función llamada Signale Flare, que permite localizar el celular, incluso si su batería se ha agotado, ya que guarda la última ubicación que registró al tener conexión a internet.
Por otro lado, tiene una opción para tomar fotos de quien use el teléfono de manera no autorizada, la cual se debe tener la previsión de activar. Dicha imagen, será enviada al correo electrónico que utilizaste al momento de registrarte en la aplicación con el punto exacto donde fue capturada.
Métodos para localizar un celular apagado iOS
Los celulares iOS poseen una aplicación nativa, conocida como Find my phone para rastrearlos si se presenta una situación de robo perdida. El único requerimiento es estar registrado en iCloud e ingresar al dispositivo desde otro dispositivo (celular, tablet o computador).
Sumado a esto, iOS también cuenta con aplicaciones de terceros que sirven para localizar teléfonos, como las que se presentan seguidamente.
Prey Anti Theft
Esta aplicación es gratuita y compatible con iOS. La misma es capaz de rastrear y ubicar un iPhone a través del GPS, arrojando como resultado las coordenadas exactas en las que el dispositivo se encuentra.
Otra de las funciones de esta aplicación, es la activación de la cámara de forma remota, con lo cual se podría capturar una foto del probable delincuente.
De igual forma, a distancia se pueden accionar reproducción de sonidos.
FoneHome
A diferencia de la aplicación anterior, FoneHome tiene un coste, y puede ser usada no solo por un celular iPhone, sino también por un iPad o un iPod.
Esta aplicación almacena el recorrido de estos dispositivos mediante el servidor de iOS, lo cual permite que puedan ser ubicados a través de un mapa digital dentro de la app en caso de que sean robados o extraviados.
Además, la aplicación envía textos, captura imágenes y reproduce alarmas y guarda cada movimiento, lo que hace posible que puedan ser rastreados.
Y muy importante, la aplicación tiene un «Modo Perdido», cuyo objetivo es bloquear el equipo para que quien lo tenga no pueda acceder a los datos que guarda.
Cómo localizar un celular robado
Que te roben un celular es algo estresante, no solo es el hecho de perder el equipo, lo cual en algunos casos puede ser costoso, sino que está presente el miedo de que tu información pueda ser vulnerada.
En las próximas líneas se presentan algunas ideas para localizar tu celular cuando has sido víctima de un hurto.
Para empezar, la principal forma es a través del Android Device Manager, una función que actualmente se conoce como Find my device, mencionada anteriormente, ya que es una herramienta utilizada para rastrear el recorrido que han podido tener dispositivos que en el momento están apagados.
Una de las ventajas de esta utilidad es que no tiene que haber sido descargada e instalada en el equipo obligatoriamente, aunque sería de ayuda que lo esté.
Algo en lo que se debe hacer énfasis, es que para llevar una búsqueda satisfactoria con Find my device, es necesario cumplir con las condiciones que se describen al inicio de esta publicación.
Para hallar el celular por esta vía, debes ingresar en el sitio https://android.com/find. Una vez allí tendrás disponible información sobre los dispositivos que hayas sincronizado con tu cuenta Google.
Lo que queda es elegir el celular que ha sido robado, para que la app inicie el proceso de rastreo el cual finalizará con un punto georeferenciado en un mapa con un icono de color verde. En caso de que el equipo esté apagado, mostrará la última ubicación que registro mientras estuvo encendido.
Además, tienes la opción de hacer sonar una alarma, bloquearlo o eliminar los datos que pueda almacenar el dispositivo.
Aparte del buscador de dispositivos de Google, existen otras aplicaciones que realizan las mismas funciones, pero que no necesitan de una cuenta Gmail asociada al celular.
Una de ellas es Cerberus y otra Prey Antirrobo, las cuales se describen a continuación.
Cerberus
Cerberus es una aplicación muy utilizada en casos de perdida de celular, ya sean Android o iOS. Es una herramienta que no solo es capaz de rastrear el celular, sino que también puede acceder a él remotamente para bloquearlo o borrar su información, e incluso mantenerlo encendido aunque alguien intente apagarlo.
Para hacer uso de esta app, solo necesita instalarla y darle la perisología que requiera, de manera que pueda ubicarlo aunque no tenga conexión a internet, ya que puede ser controlado usando mensajes de texto.
Si quieres efectividad es una de las mejores opciones, pero tiene un precio, ya que no es una aplicación gratuita. Ofrece un período de prueba de 5 días, pero luego debes pagar alguno de los planes que ofrece, los cuales no superan los $50.
Prey Antirrobo
Esta es una aplicación que ofrece un plan gratuito y uno pago, la buena noticia es que con el primero están incluidas las siguientes funciones:
Localizador GPS: retorna un reporte con las coordenadas exactas de donde se encuentra el dispositivo, además de mostrarlo en un mapa.
Alarma antirrobo: se reproducirá un sonido bastante fuerte, aun si el celular está en modo silencioso.
Áreas de Control: crea un área en el mapa para limitar el espacio en el que el equipo está autorizado a estar, si sale de los límites establecidos se disparan algunas alertas.
Bloqueo: el dispositivo puede ser bloqueado remotamente.
Cámaras: Tanto la cámara frontal como la posterior son manipulables a distancia, permitiendo capturar fotos de los alrededores y de quien lo ha robado.
Modo Camuflado: el delincuente no tendrá idea de que la aplicación se está ejecutando y siendo manipulada de manera remota.
Mensaje de Alerta: envía un mensaje para advertir al ladrón de que ha sido localizado.
Si en el último de los casos tu celular no aparece, realiza la denuncia ante la policía y posteriormente repórtalo a la compañía telefónica, de manera de que se encarguen de inhabilitar el dispositivo a través del IMEI.
Cómo localizar un celular perdido
Si el celular que ha perdido es un iPhone, tendrá a su disposición una herramienta de localización de Apple, mientras que si es un Android podrá usar la de Google, lo único que requiere es tener una cuenta vinculad, ya sea a iCloud en el primer caso o a Gmail en el segundo.
En ambos casos podrá bloquear o eliminar la información desde otro dispositivo, siempre y cuando el equipo no esté apagado.
Sé cuidadoso si alguien que haya encontrado tu celular te contacta, no des ningún dato personal hasta que no tengas la certeza de que tratas con alguien que pueda tener buenas intenciones. Lo ideal es concertar una cita para la entrega en un lugar público y asistir acompañado.
1 comentario en «Localizar número de celular apagado, robado o perdido»